sábado, 3 de septiembre de 2016

Pipo, el chimpancé de 37 años del Zoológico Nacional de Nicaragua

Pipo/Foto tomada de internet


Pipo, es un chimpancé que llegó de un zoológico cubano a través de un intercambio de animales, cuando tenía 18 meses de vida. Ahora con alrededor de 37 años, el paso del tiempo se le nota en su barba blanca que evidencia su etapa muy adulta.

La bióloga María José Méndez del Zoológico Nacional, explicó que actualmente Pipo se encuentra fuera de exhibición, porque aparentemente unos estudiantes lanzaron a su jaula un objeto corto punzante,  con el cual se hirió una pata que requirió unas 30 puntadas de sutura.

Luego del suceso, Pipo, quedó traumatizado y no resiste ver personas y escuchar ruidos excesivos. Ahora sufre de enfermedad mental, se comporta de manera esquizofrénica, indicó Méndez, por ello, en su alimentación a base de masa con miel, frutas y yogourt se le aplica medicamentos que mantengan relajado al chimpancé.

Por las tardes, cuando ya el bullicio de los visitantes del zoológico termina por el cierre, Pipo es sacado de su jaula… tranquilamente puede disfrutar de la serenidad del ambiente silvestre, escenario del hábitat de más de seiscientas especies de animales de la fauna nacional y extranjera.

Con pipo, llegaron otros dos primates, un mono verde con casi la misma edad del chimpancé y un mandril que ya falleció por su avanzada edad, comentó la educadora Méndez.

El comportamiento de Pipo, nos lleva a reflexionar sobre nuestro deber de cuidar a los animales, respetarlos y cuidarlos. La imprudencia causó el asosiego de este noble chimpancé. Si pensamos visitar el zoológico, ya sabemos que debemos hacer el menor ruido posible cuando estemos frente al refugio de PIPO.  

No hay comentarios: